España con guadaña

En este Blog cuento algunas cosas que se refieren generalmente a lo que a mi me da la gana que para eso están los blog. Está claro que nuestra sociedad está podrida de opulencia y se ha convertido en algo asi como una escuela infantil de niñitos llorones y pedigueños que patalean a la menor frustración. Yo estoy en contra de los llorones y no me vale esa recurrente manía de echarle la culpa al otro. Como veis soy guay.

Name:
Location: Santiago, A Coruña, Spain

Friday, May 19, 2006

ESPAÑA CON GUADAÑA. INTRODUCCIÓN

ESPAÑA MISMA. UNA HISTORIA

España es Hesperia, Iberia, Hispania según la historia y epaña, la´spaña. Espanha o España, epana o viva españa según las distintas nacionalidades que la componen y enriquecen. Aunque también está admitido que se diga España en catalán, España en gallego, España en vasco, España en Valenciano, España en andalu etc. Sin embargo en el mundo mundial este país peninsular es mucho más conocido como Spain (pronúnciese espein, la primera letra e como líquida, un siseo de vívora: ssspein. Ud ya me entiende ).
España o Iberia o Hispania es una piel de toro reseca que llega desde el principio hasta el final como casi todas las cosas finitas. Si Epaña (o España, Iberia o Hispania tanto da y ya que Ud. lo sabe no lo repetiremos nunca más) fuese infinita sería la de dios, porque congeniaría fatal con una de sus características: la cutrez. Entendámonos, Paña es un pais muy cutre y lo cutre infinito es mas inconcebible que un laberinto infinito o para que vamos a exagerar, mas increíble que el propio infinito. A pesar de esa cutrez que la barniza los epañoles suelen ser grandielocuentes y hasta desmesurados. Le dicen a sus hijos o a sus empleados o al que se lo aguante: “Te lo he dicho infinitas veces ...”. Esta desmesura es propia del complejo que nos abruma. Esta Spaña tiene una meseta que ocupa las ¾ partes del país, seca, llena de pasto en interminable horizonte y poe el este una costa Merditerranea llena de playas y de seres humanos de tez que va del blanco nieve a rojo camarón según el número de días de vacaciones que llevan disfrutando y durante los cuales permanecen estirados en la arena o pedruscos a lo largo de casi todo el año y de manera especial en los largos meses de verano; estos personajes no son epañoles ( como cabía esperar) son alemanes, ingleses, franceses y hasta rusos que aprovechan nuestro sol inagotable para tostarse baixo o sol xentíl, tantu de frenche coma de perfil. El sol ¡ nuestra mayor industria!
Por el norte nos baña el Atlántico y el Cantábrico, este un hijo bravo del anterior, mares tenebrosos que traen corrientes templadas y temibles temporales, todo este norte es húmedo y arrugado, con mucha montaña y valle. Esta gente del norte come bien y es muy distinta a la del sur , son retraidos, muy trabajadores y grandes tragaldabas con platos delicados como el cocido o el bacalao al pil-pil y otras ligerezas; en el sur hay mas alegría o al menos así lo parece, hay mucho cante y mucho cantante y de comer se pasan con una aceituna y un fino. Eso si, el sur ha sido y sigue siendo el signo distintivo de España en los países que nos dicen Spain (también nos dicen L´Espagne, Spanien, Spagna o Spanha o peores cosas) Es la España folclórica del baile, el vino y el toro, no en vano este trozo de mundo es la piel de toro porque se parece a su pellejo estirado como ya dijimos antes y repetimos ahora porque nos da la gana. Pues sí, el sur que también es árido y tórrido, es el trozo mas moro de nuestra geografía “Al Andalus” la tierra prometida orgullo del árabe, ahora goza de la misma vulgaridad que el resto del cuero y solo sus las ruinas atestiguan un pasado esplendoroso ¡toma!.

La vieja Iberia o Esperia (tierra de conejos) era antes un gran bosque de modo que una ardilla que estuviese de vacaciones en Calpe podría llegar a Santiago de Compostela sin bajarse de los árboles, al menos es lo que cuenta la leyenda. También se dice que los romanos quedaron admirados de la espesura de nuestra patria, Tito Livio nos llamó “bárbaros arbóreas” en alusión a nuestra selvática procedencia, de hecho parece que tardaron en darse cuenta que el interior estaba habitado porque los arteros iberos se escondían en las copiosas copas de los pinos , algarrobos y hasta en las ásperas encinas y los mayestáticos alcornoques, por no decir en los mágicos robles gallegos (quercus carvallo) desde donde les lanzaban bellotazos de precisión regular de tal modo que los romanos al no ver humanos dijesen al recibir lluvia semejante “invisibilum barbarus arborun brutus est” que quiere decir..., ¡ pero bueno!, ¿es que no sabe latín? Si ud es de este país debería conocer su lengua madre, lengua que nos dejaron los invasores romanos y que con el tiempo convertimos en el español o bien llamado castellano. Como saben en este país, Epaña, (no es un falta de ortografía Epaña es la vocalización andaluza de la patria) hay otros idiomas aparte del común castellano que solo se habla en la Real Academia Española, pero que sirve para entendernos los unos con los otros venga Ud de una encina, de un olivo o de un carballo.
Nuestros ríos como nuestras vidas van a dar a la mar como casi todos los ríos, sí, casi todos, y no se ría de lo que digo porque algunos desembocan en lagos, los mas en otros ríos y algunos se agotan antes de desembocar y se evaporan en el desierto, listo que es Ud. un listo/a. Pues tenemos ríos de todo; los del Cantábrico con cortos y caudalosos , los del noroeste son algo mayores y de buen caudal, los del Centro son largos y secos y los del sur y este se les reconoce porque hay puentes sobre sus cauces y una o dos veces al año se llenan hasta reventar arrasando todo lo que encuentran a su paso, mientras esto no ocurre se contentan con oler a pis y caca o cosas peores. Al noreste hay unos cuantos ríos mezcla de los anteriores, cortos con caudal y poderosos y grandes como el Ebro. Si Udes se fijan en los ríos que son una referencia muy importante del paisaje sabrán como son los habitantes de su entorno y sobre todo si ven como tratan los españoles sus aguas entonces ya se irán dando una idea de la clase de seres que son-somos. (por el momento la asignación de la palabra “seres” a los españoles me parece suficiente).
Un estrecho muy estrecho nos separa de Africa, a la que sin embargo eludimos y rechazamos incluso con vehemencia, sin darnos cuenta que los españoles mayormente son morenos y de ojos oscuros. Por el norte tenemos una arruga de empotramiento tectónico con el resto del continente que ha levantado montañas de mas de tres mil metros y que se llama Pirineos, esto nos mantuvo resguardados del progreso del norte que ofrecía constantes muestra de obscena libertad, agrediendo nuestro sentido de seres únicos de destino en lo universal. Nuestro ferrocarril de vía más ancha fue un ejemplo conspicuo de los gloriosos obstáculos que el celtiberismo puso a la invasión fétida de la corrompida Europa. Al final se llevaron el gato al agua y estamos en Europa, cosa que a los políticos le ha venido muy bien porque cuando las cosas van mal es culpa de la coyuntura de la Economía europea o de la crisis internacional y cuando van bien se debe a la magnífica gestión de los enanos de turno. Para vomitar. Los Pirineos nos separan especificamente de Francia que nos odia, oborrece y compadece y viceversa. Al Oeste España limita mayormente con Portugal que nos odia, aborrece pero no nos compadece porque tienen un cierto equivocado complejo y nos envidian cosa que no deberían porque son mas tratables y solidarios que nosotros aunque nos superan en fanfarronería ; un cañón de bronce que apuntaba desde la fortaleza de Camiha hacia Es
paña tenía este texto: “Para ti Espanha abondo eu” que como Udes pueden inferir significa: Para ti Espaha abondo eu. El único espacio de España que no limita con Portugal al oeste es Galicia, un anacronismo geográfico arrugado y desgarrado (estirada sería superior a Expaña en extensión, de hecho solo en núcleos de población posee la mitad que el resto del estado; ¡que che parece! ) húmedo y verde que limita hacia su oeste en linea recta directamente con Nueva York, al este con las Españas, al sur con Portugal y al norte con el mar hasta la gran Bretaña. De este singular país haremos un apéndice extra dado que el autor ha nacido en esta tierra de poetas, meigas, morriña, retranca, pesca y vaca.



A grandes rasgos los españoles nos queremos, nos relacionamos, nos abrazamos y nos emocionamos juntos de a poco o a mogollón porque somos naturales y lo hacemos así con la sana intención de apuñalar al contrario cuando se descuide, ello tiene su tradición y es que los pícaros fueron siempre bien vistos, siempre que no te devalijen a ti. Ya en nuestra edad de oro de la literatura los libros ponían al listillo que se buscaba la vida como el personaje que se hacía querer del lector. Aun hoy en la sociedad posmoderna se apologiza en el cine al ratero o al colgado, los antihéroes de la calle. Por otra parte se ridiculiza al ingenuo, al que anda en las nubes, como nuestro Caballero de la Mancha, que es presa de la burla (tan querida de los españoles sobre todo si el burlado es loco o deficiente o pobre) y la brutalidad, otra cualidad muy hispánica, que carga de palos al que no puede levantarse, y que ha sido confundida por la tradición con la valentía o bravura, siendo mas bien una expresión de violencia ante una sociedad tradicionalmente autoritaria e ignorante. No nos respetaban los habitantes de Flandes por valientes, nos odiaban y temían por la brutalidad y falta de compasión.
En nuestros chistes es patente muchas veces ese gusto por lo soez y brutal:- Papá quiero pan, suplica el niño hambriento y contesta el padre: -No hijo mio que te lo comes.
Ustedes pensarán que todo esto que escribo solo ofrece una visión esperpéntica o distorsionada o exagerada pero yo les digo que no, que todo lo que necesita el español es ser capaz de verse ridiculizado sin sentirse lleno de odio, asomando su venal sentimiento de venganza. Cuando alcance cierto grado de serenidad y sea capaz de escuchar y responder con humildad, o decir que no sabe e intentar aprender, entonces el español ya no será el viejo hidalgo del “sostenella e no enmendalla”; será otro español, menos agrio, menos enfadado y menos gritón. Un español soportable.

Como Ud. sabe esta península estuvo muy codiciada desde muchos siglos ha. Hace poco unos grandes antropólogos descubrieron en Atapuerca (Burgos) el “homo Antecesor” un homínido que tiene uso 700.000 a 1.000.000 de años, es decir un eslabon mas para comprender mejor la historia del hombre, aquel “antecesor” usaba herramientas y probablemente fue el bisabuelo de los primeros hombres “sapiens” que luego poblaría la península y Europa. Es hermoso pensar que los españoles tuvieron un ancestro común antes de que empezaran a invadirnos las ordas “históricas”.
Los primeros que nos dan la vara son los iberos y celtas, luego los fenicios, cartagineses, (¿porque no los etruscos?), vienen los romanos que nos romanizan y nos amaestran. Luego aparecen los suevos, alanos, visigodos y la corona. Aquí es donde empiezan a caracterizarse distintos pueblos en la piel de toro, los reinos y las regiones se alían y guerrean entre ellas intentando mantener sus fueros, sus identidades. Los árabes nos invadieron y saquearon a placer, luego se apaciguaron y nos civilizaron un poco porque los bárbaros del norte, hoy tan demócratas y pacíficos, eran bastante bárbaros en el peor sentido. Los árabes en el apogeo de su civilización nos enseñaron y nos dieron algo de estilo, cosa que le pagamos arrojándolos de mala manera cuando en 1492 se rinde la Granada de Boadil ("Llora como niño lo que no supiste defender como hombre" eufemismo que un español de pro resumiría con un "no tuvo huevos") a las huestes de Isabel y Fernando, pacificadores y unidores de los ariscos reinos peninsulares; y así nace esa patria de patrias que es La España. La España bajo el yugo y las flechas de Isabel y Fernando sometió a todo dios y forjó los cimientos del que sería en el siglo XVII el mayor Imperio del mundo. (Esto me ha quedado maqueado. Se advierte que para saber como fue realmente todo lo que acabo de decir de mala memoria se debe leer un libro de historia. Y sin haberlo ni pensado me ha salido un pareado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home