España con guadaña

En este Blog cuento algunas cosas que se refieren generalmente a lo que a mi me da la gana que para eso están los blog. Está claro que nuestra sociedad está podrida de opulencia y se ha convertido en algo asi como una escuela infantil de niñitos llorones y pedigueños que patalean a la menor frustración. Yo estoy en contra de los llorones y no me vale esa recurrente manía de echarle la culpa al otro. Como veis soy guay.

Name:
Location: Santiago, A Coruña, Spain

Wednesday, May 17, 2006

ESPAÑA CON GUADAÑA

ESPAÑA CON GUADAÑA.



PRESENTACIÓN: A MODO DE JUSTIFICACIÓN

Este libro es un rendido tributo a un autor desconocido. Este libro no tiene ningún mérito aunque sea yo el que le da a la luz porque este impresionante documento, este crudo retrato de una sociedad embarcada en la conquista de la zafiedad fue hallado en un contenedor de basura por mi hijo: Un dilecto artista de bellas artes que busca, como ven, los recursos para construir la belleza en los detritus humanos ocultos en esos recipientes de colores que aceptan con su boca gigantesca la mierda que producimos con fruición. Mi querido hijo que revolvía entre unas cajas de cartón, volteó una de ellas y de su interior se desparramaron un montón de hojas mecanografiadas, las recogió sin muchos miramientos para incorporarlas de nuevo al oscuro interior de donde procedían y una de las hojas volvió a resistirse al ostracismo así que Luis la recogió, pero entonces, aunque no tenía ninguna intención, se encontró leyendo una frase que le hizo sonreir, luego al seguir leyendo pasó a la carcajada así que lleno de curiosidad decidió llevarse el mamotreto a casa. Allí puso, con alguna dificultad, en orden el original y unos días después me lo enseñó. Mostró mucho interés en que lo leyera, me dijo que él lo había hecho y que le había parecido buenísimo. Estaba entusiasmado, no podía negarme. Dejé el tocho de hojas en la mesa del despacho. Por la noche lo recordé y me lo llevé con la intención de leer un ratito antes de dormir y así fue como me prendé del dichoso y anónimo escrito.
La estructura es algo anárquica pero he decidido mantenerla así tal cual para someterlo a las menores modificaciones posibles. Es muy posible que el texto sea incompleto a juzgar por los apartados del índice que no aparecen todos desarrollados en el texto. Además se nota que algunos capítulos estaban escritos previamente sin formar parte de la idea del libro así como algunos añadidos en forma de cuento o relato muy corto que intercala sin importarle el sentido de unidad narrativa.
El grueso de la obra se refiere a las costumbres de los españoles, a su forma de actuar, su moralidad o su sentido social o político y su crítica es siempre despiadada, y políticamente muy incorrecta. En realidad describe con saña todo lo bajo que se puede ser, ridiculiza valores y descubre falsedades e hipocresías. Es cierto que el lenguaje es a veces soez, que en ocasiones el estilo es patético o sensiblero, pero la mayoría de las veces uno subscribe lo que dice y en general es el libro que nos gustaría escribir si realmente fuésemos capaces de evitar cualquier prejuicio.
Me siento encantado de presentarlo porque alguien se reirá a gusto y muchos se sentirán reflejados. Es necesario una buena dosis de humor para poder leerlo y evitar sentirse demasiado aludido. Algunos pasajes son a veces desagradables pero uno siempre tiene la duda de su sinceridad, parece un libro para divertir pero también para herir, a veces el insulto es directo y otras mas sutil pero como toda obra amarga tiene de todo. El autor no parece desde luego un tipo feliz, pero a pesar de eso uno tiene la sospecha de que quiere más de lo que dice a su país y a sus gentes, aunque se desespera por la inercia de una sociedad que opta cada día mas por la banalidad, que se deja arrastrar por una metastática pijería de gente inculta que sin embargo rinde culto al poder de cualquier tipo,(sobre todo al dinero), y practica la horterada en su conducta social. No hay mas que ver los representantes políticos, llenos de soberbia, creyendo que la mentira es la fórmula del éxito, que la verdad y el sacrificio son atributos de perdedores y que la dimisión es la aceptación del fracaso que jamas admiten en sus actuaciones. Nuestro autor no pretende dar consejos, ni tiene mesura en muchas de sus críticas pero es seguro que el “esperpento” puede ser una forma mas que loable para que las personas sensibles tomen buena nota de que hay mucho que cambiar y que el mundo actual (sus gentes) con todas las condiciones para que la felicidad sea máxima entre los seres humanos, está lejos de proporcionarnos paz y sosiego, es egoísta y violento y basa todo su futuro en “poseer” mas: poder, dinero. Mezquinas aspiraciones.
Quizás nuestro autor al releer su crónica se sintió inseguro de que tuviese algún sentido, pero quiero creer que tenía la esperanza de que alguien la encontrara para salvarla de la quema, de que se fuera a la basura como se van tantas cosas que no están acabadas y que sin llegar a prestar un servicio desaparecen para siempre (y con ellas algunas risas). I.Diz.

Pronto aparecerá el primer capítulo: Introducción

0 Comments:

Post a Comment

<< Home