España con guadaña

En este Blog cuento algunas cosas que se refieren generalmente a lo que a mi me da la gana que para eso están los blog. Está claro que nuestra sociedad está podrida de opulencia y se ha convertido en algo asi como una escuela infantil de niñitos llorones y pedigueños que patalean a la menor frustración. Yo estoy en contra de los llorones y no me vale esa recurrente manía de echarle la culpa al otro. Como veis soy guay.

Name:
Location: Santiago, A Coruña, Spain

Sunday, January 07, 2007

España con Guadaña. Las Drogas

Recibamos el nuevo año con unos consejos y reflexiones sobre un serio problema. En este marasmo de estulticia mundial debemos buscar momentos para el recogimiento, para pensar en hacer las cosas bien y reforzar nuestro espíritu (laico) para engrandecer el respeto del hombre por el hombre.(Hombre y mujer)

LAS DROGAS.

Las drogas son una fuente inagotable de discusión en la sociedad occidental y digo occidental porque es la única sociedad que se droga con lo que le echen. Los chinos e indúes fumaban opio, los suramericanos consumían hojas de coca, tabaco, café, mate, los indígenas mejicanos peyote; los mediterráneos consumían vino y los bárbaros del norte cerveza; el haschisch es fumado inmemorialmente en el Magreb, en Africa negra algunas tribus utilizan Datura estrasmonio para entrar en trance, también en Africa, Asia y Europa las setas alucinógenas fueron usadas por siglos (Psilocibes, Amanita Muscaria y otras muchas); es decir que no hay un pueblo que no tenga sus drogas mas o menos diferenciadas, pero en general estas tienen dos característica básicas: son productos obtenidos de la naturaleza y con un proceso de elaboración mínimo y la dosis que contienen suele ser baja. Claro que esto hay que aprenderlo pues muchas substancias naturales pueden ser mortales incluso en pequeñas dosis “todo es medicina o veneno solo varía la dosis” dice Hipócrates. Este importante problema se solventaba con el conocimiento que se tenía de su uso, modelado por la experiencia de siglos y la dirección de los Chamanes o brujos o “gente mayor”.
En Europa y América la gente se mete de todo: El muchacho se levanta con dolor de cabeza, la resaca alcohólica del día anterior y se toma una cápsula de codeina con paracetamol, luego se toma un buen café negro o dos; como durmió poco y el café es lento en activarse se puede meter una rayita de coca (El equivalente a todas las hojas de coca que un peruano trabajando duro a mas de dos mil metros de altura masca en una semana).En el trabajo es posible que esnife otra rayita para mantener el tipo; cuando sale come una hamburguesa (que no es droga pero casi) con una Tola Cola y se toma otro café cargado; a las 7 de la tarde tiene los ojos como platos y una taquicardia que le sume en un agobio cercano a la crisis de pánico consecuencia del subidón de la cafeina; pero calma, se hace un “peta” y parece que vuelve la serenidad; mejor me lio otro que este hachis es cojonudo. Ya está mejor la cosa, tan bien que se toma unas birras con los compis que lo invitan a tomarse un “trip” de los de antes. Perdido en la alucinación persistente, se funde con la masa en una discoteca y se come unas “pastis” que no se entera, no para de bailar y todo es muy psicodélico y guay, solo tiene una terrible sed pero por momentos se olvida, la música es celestial, las figuras se disuelven en colores increíbles y de repente se hace la noche. Algunos chicos que revientan de vez en cuando pueden haber tenido un día como el de este hipotético y “hambriento” personaje.
En España la inconsciencia en el consumo de substancias legales e ilegales es supina, se puede conseguir cualquiera de las drogas descritas antes y algunas más. El problema es que al contrario de aquellas civilizaciones que consumen una droga desde siglos antes ,-una droga que está en la tradición y conocimiento de un pueblo y que se usa solo en contadas ocasionas, con una finalidad y no precisamente por ocio exclusivamente-, aquí la droga es procesada y de una pureza muy alta a pesar de que en el peso puede contener solo un 15 % del principio activo; pero aún así esa dosis sigue siendo muy alta, de ahí la rápida dependencia, de ahí las sobredosis cuando el camello novato no “corta” bien la heroína y le vende el doble de dosis por el mismo precio y peso, con consecuencias fatales .
“España ocupa los primeros puestos en consumo de cocaina y hachis de la UE”. España en lo referente a actividades peligrosas, insalubres y antisociales siempre es la primera: en ruido, en número de bares, en basureros incontrolados, en accidentes de circulación, en trabajo precario etc. Ahora los primeritos en consumo de Cocaina con cerca del 5% de la población entre 15 y 34 años (Francia 0,4, Finlandia 1,2, la permisiva Holanda 2%). El 41% de los jóvenes admite haber consumido algún tipo de droga a lo largo de su vida, la droga mas consumida es el cannabis (37%) seguida de la cocaina (7,4 %) y el Extasis (6,2%). En fin somos unos perfectos imprudentes, con menos cabeza que un mosquito, vamos: de electro plano. El hecho de que la heroína se haya casi abandonado es porque la cocaína se ha puesto de moda y los precios bajan porque hay montañas de polvo que llegan a este país por mar y aire ( La ría de Arosa por ejemplo se ha convertido en el lugar de mas alta concentración de narcotraficantes por 1000 habitantes de la España – non che digo da Galisia-). Unos saqueadores de maletas de un aeropuerto italiano (outros que tamén) a quienes cogieron con las manos en la masa tenían en poder apreciables cantidades de cocaína que viajaban en la panza del avión en las inocentes valijas. La heroína ha pasado de moda pero no sin antes crear unos cuantos cientos de miles de zombis que generan una gran parte de los atracos, agresiones que sufren los ciudadanos y también un montón de enfermos de SIDA. En la infección por SIDA también fuimos pioneros: los que mas enfermos producíamos de la Europa de la CE. Y esto era así porque nuestros yonkis también son especiales, son los mas cutres e ignorantes pues cuando en el resto de Europa se aprendieron la lección de no compartir jeringuillas aquí era una prueba de hermandad, de solidaridad y de oligofrenia. Hasta cuando la degradación parece haber llegado al fondo de los posos, el españolito yonki es capaz de ahondar un poco mas en la mierda.
Pero esta cosa divertida de las drogas no parece ser un motivo importante de preocupación para los políticos, no así para la población general que sí se alarma y tiene a las drogas como uno de los temas de mayor calado. Se persigue a los narcotraficantes pero no de forma entusiasta, la droga sigue inundándonos, los “capos” (unos desertores del arado sin escrúpulos) se ríen de los jueces, se fugan, vuelven con cargas cada vez mayores; la gente los conoce ¡y no los inflan a hostias!, seguramente porque tienen miedo a las represalias o porque algunos están en el fregado. Se adopta una posición como de normalidad institucional, capturilla por aquí, enjaulamiento de algún pajarito por allá, pero sin alarmar que esto da vidilla. Cuando menos lo esperemos la ley del silencio cobrará forma extensiva en grandes áreas de población y la corrupción será el pan nuestro de cada día y la mafia de los narcos será ya imposible de eliminar. Pero es inútil, la indiferencia y la negligente permisividad general nos llevará a la catástrofe.
Este pueblo que históricamente era serio y valiente, se ha convertido en un rebaño de ovejas que se preocupan más de quien está nominado en Gran Enano que de generar opinión y luchar por una sociedad sin drogas. Claro que la cosa cambia cuando un hijo está “metido” en el gran rollo: entonces se pide atención al drogodependiente, instalaciones, más servicios médicos, ayudas, ayudas, ayudas. Antes: “¡Que no me pongan el centro de atención a Drogodependientes al lado de casa!”
Luego están los listillos que dicen que hay que legalizar las drogas. Una simplificación les hace poseedores de la verdad: si se legaliza se acaba con el comercio ilegal y se acaban los narcotraficantes y ¡hala, ya está! Respuesta a la pequeña estupidez: las drogas legales tabaco y alcohol son culpables directa e indirectamente del 50% de las enfermedades que padecen los seres humanos. El consumo excesivo de alcohol es la causa del 80 % de los accidentes de tráfico atribuidos a un error (5400 muertos al año por esta causa en España).¿Qué se hace: El problema es tan importante que las campañas de prevención invitan a que se beba moderadamente, que no se conduzca después de beber, que los jóvenes no se inicien prematuramente en la bebida; es decir se gasta dinero público para poder arreglar los problemas que genera el consumo de alcohol.
El tabaco esta teniendo una persecución implacable en todo occidente porque es la causa principal del cáncer de pulmón (17300 muertos por esta causa al año, mas de tres veces que por accidentes de tráfico ) entre fumadores activos y pasivos. El tabaco cuyo consumo está muy extendido en occidente y en el mundo en desarrollo es la causa de mas problemas de salud que se conoce aparte del cáncer de pulmón está la mayor frecuencia de infarto de miocardio y tuyocardio, ateroesclerosis, insuficiencia arterial, insuficiencia respiratoria (EPOC), gastritis, tos crónica, cáncer de laringe, esófago, estómago, vejiga etc. Está bien ya lo dejo, sé que estas cosas disgustan mucho a los fumadores que son casi el 50 % de hombres y mujeres en Las Españas (como siempre llevamos la palma después de Grecia y otro país mas que no recuerdo). Yo mismo que soy ex fumador creo que el fundamentalismo antitabáquico anida también en unos cuantos rompepelotas reaccionarios y resentidos que parece que encuentran en ello la justificación para ejercer su deseo de joder a los demás. El tabaco es funesto y hay que dejarlo tan pronto se pueda y punto. El fumador debe respetar al no fumador y viceversa.
Con este pequeño apunte sobre estas dos drogas legales queda en evidencia que la aceptación de nuevas drogas legales nos llevaría a situaciones similares de enfermedades y a una calidad de la salud pública muy deficiente. Es cierto que de todas modos se consumen y que muchos se forran a costa de la salud de unos cuantos, pero es complicado por contradictorio para un país aceptar el consumo de substancias que son deletéreas (me encanta esta palabrita) para sus ciudadanos. Ya es bastante cinismo que el estado cobre impuestos por la venta de tabaco y luego haga campaña para que no se fume.
Los españolitos tardaremos, como siempre, en tomar medidas serias contra las drogas: Desde la cuna, los niños deberán ser educados en la salud y en el disfrute de un cuerpo sano y alentar a mayores y jóvenes a reforzarse como personas y evitar el consumo de substancias “mágicas” que nos hacen sus esclavos y nos someten a una desesperada e incesante lucha por volver a la libertad perdida y muchas veces nunca recuperada. La cada vez mas degradada Educación, la Cultura nos puede ayudar: Abrir los ojos a la grandeza que nos rodea, sin dejar de ver sus miserias, ayudar a los demás, crear, construir lazos entre los hombres y mujeres, alejarse de los dogmas de toda índole y escuchar la bella voz articulada del ser humano que está construida a través de milenios para que nos comprendamos cada vez mejor. (aplausos o acaso ovación cerrada).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home